Análisis con “R”: tenencia de la vivienda y propiedad del terreno en Misiones.
17 de mayo de 2021.
El fin de semana pasado estuve retomando un poco el análisis geométrico de datos. El Análisis de Componentes Principales que sigue, reconoce a los radios censales de la provincia de Misiones como unidades de trabajo (microzonas con alrededor de unas 300 viviendas cada una), y a la información de las diferentes condiciones dominiales de la población de la provincia de Misiones como variables. Se trata de datos producidos por el censo nacional del año 2010 (INDEC, 2010).
En las microzonas de Misiones la tenencia de la vivienda y la propiedad del terreno predominantes a nivel global pueden explorarse en base a una síntesis de la cantidad de habitantes registrados como “Propietarios de la vivienda y el terreno” “Propietarios solo de la vivienda” “Ocupantes por trabajo”,“Ocupantes por préstamo” “Inquilinos”, o en “Otras situaciones dominiales”.
En síntesis, la situación dominial en Misiones puede sintetizarse en dos componentes. El primer componente o dimensión de la figura 1 resume situaciones dominiales “en términos de propiedad”, y el segundo situaciones dominiales “en términos de ocupación ”. En la primera dimensión _horizontal_los mejor posicionados son los propietarios de la vivienda y el terreno y los ocupantes por préstamo (hacia la derecha). En cambio en la segunda dimensión _vertical_ un extremo lo constituyen los inquilinos (hacia abajo), y otro extremo, más precarizados, los ocupantes por trabajo (hacia arriba).
En los gráficos de la figura 2, cada uno de los puntos es una microzona con determinada cantidad de personas en determinada situación dominial. Estos gráficos resumen la predominancia global en las microzonas de Misiones, de propietarios de la vivienda y el terreno, ocupantes por préstamo, e inquilinos. Por ejemplo, en el primer gráfico de la Figura 2 (esquina superior izquierda), vemos como abundan en la provincia las microzonas con 300, 400, o 500 propietarios de la vivienda y el terreno; y en el segundo gráfico, se constata en cambio, que escasean las microzonas con 400 o 300 propietarios solo de la vivienda.
Hasta aquí llegamos por ahora. En otra ocasión podría explorarse cómo se distribuyen las diferentes situaciones dominiales en un mapa geográfico de la provincia de Misiones, o del municipio de Posadas, por ejemplo. O quizás, cambiar las variables de interés, las fuentes de datos consultadas, o, el alcance geográfico del análisis.